🌐 Venezuela anuncia fondo de 200 millones de dolares tras sismos: 164 muertos y 971 heridos
Brigadas de rescate trabajan entre los escombros en La Guaira, declarada zona de desastre tras los sismos en Venezuela. Foto: EFE
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la creación de un fondo de 200 millones de dólares para reconstrucción de viviendas e infraestructuras críticas, tras el doble sismo que estremeció al país el miercoles 24 de junio que deja un saldo oficial hasta el momento de 164 fallecidos y 971 heridos.
El estado La Guaira concentra el peor panorama y fue declarado zona de desastre, con edificios colapsados, comunidades costeras incomunicadas y brigadas excavando entre escombros para rescatar sobrevivientes.
Rodríguez convocó al sector privado a sumarse a las labores de rescate y atención humanitaria. La ONU desplegó personal especializado en desastres, mientras países como México, Cuba, Colombia, Panamá, Türkiye y Estados Unidos ofrecieron asistencia inmediata.
El Ejecutivo activó líneas de crédito especiales en la banca pública y privada para apoyar a familias y negocios afectados. La mandataria declaró el estado de emergencia nacional, suspendiendo clases y actividades no esenciales en todo el territorio.
El aeropuerto internacional de Maiquetía suspendió operaciones por daños estructurales. El Metro de Caracas y la red ferroviaria también quedaron fuera de servicio, afectando la movilidad y la logística de ayuda humanitaria.
El temor a réplicas llevó a miles de residentes a pasar la noche en plazas y avenidas. Se reportaron colapsos en edificios de Los Palos Grandes, San Bernardino y Las Minas (Baruta), con víctimas adicionales.
Rodríguez convocó a una oración ecuménica hoy Jueves a las 19:00 horas, como símbolo de duelo y esperanza nacional. “La reconstrucción exigirá al conjunto de la sociedad venezolana y a la solidaridad internacional que ya empieza a desplegarse hacia Caracas”, afirmó.

